Cabra celtibérica
Es una raza autóctona perfectamente adaptada al medio en que vive, caracterizado por tener un terreno abrupto y de clima extremado y pastos pobres. Se puede decir que aprovecha pastos de zonas donde ninguna otra cabra podría hacerlo.
La producción principal de la raza es el “cabrito blanco celtibérico”, con una media de producción de 1,5 cabritos por cabra y año. Es un tipo de producción muy natural, debido a su sistema de alimentación, con recurso predominante a la lactación materna y los pastos serranos. Actualmente, AGRACE está trabajando por la creación de una marca de calidad cárnica que ampare la producción de cabrito blanco.
Aptitud y producción
La producción principal de la raza es el «cabrito blanco celtibérico», con una media de producción de 1,5 cabritos por cabra y año.
Por sus características de producción, netamente extensiva, el cabrito blanco celtibérico es alimentado en su nacimiento con leche materna y seguidamente pasta de forma natural, alimentándose de pastos y hiervas aromáticas típicas de la zona.
Dicha alimentación confiere a la carne de cabrito un sabor, aromas y jugosidad únicos y que se traducen en un plato exquisito al paladar.